El consejo regional de La Libertad aprobó hoy solicitar al Ministerio del Ambiente, a través de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), declarar en situación de alto riesgo a la Reserva y Santuario Nacional de Calipuy, ubicado entre las provincia de Santiago de Chuco y Virú.

Este pedido se sustentó en el peligro al que están expuestos los principales recursos de flora y fauna que habitan el lugar debido a los cazadores furtivos que matan a animales como el guanaco y depredadores de la puya Raymondi, una planta que florece cada 100 años.

Ambas especies se encuentran en extinción, sostuvo el consejero regional, Ricardo González Rosell, al precisar que hay registrados aproximadamente 400 ejemplares de guanacos, entre hembras, machos y crías.

Otro de los problemas radica en las constantes invasiones de campesinos con el fin de ampliar sus terrenos agrícolas y la falta de personal e infraestructura que permita la protección y conservación del patrimonio.

Como acciones inmediatas, el consejo plantea al Sernanp la elaboración de un plan maestro y en él la delimitación exacta de las áreas de la reserva y el santuario que permita superar el problema de las invasiones.

Asimismo, encarga a la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental cumplir los lineamientos del convenio interinstitucional firmado con el Sernanp para generar espacios de participación económica y logística con programas de inversión pública.

La reserva y el santuario, ubicados entre los 800 y 4,300 metros de altura, tienen una extensión de 64 mil y 4,500 hectáreas, respectivamente. Su creación fue en 1981 y es una de las principales zonas naturales, a nivel nacional, donde existen especies en peligro de desaparecer.

Fuente: ANDINA