Según el artista colombiano, "todo lo que está pasando internamente" en la isla "con los anarquistas y con la música" constituye un comienzo fantástico para derribar el 'castrismo', que monopoliza la política cubana desde 1959 y que cada vez recibe más presiones internacionales.

"El cambio será a su manera, Cuba va a cambiar a su manera, no a la manera que la gente de fuera quiera, no a la manera que ellos vayan persiguiendo", ha precisado el cantante, que se mantiene "fiel a sus principios" a pesar de que puedan perjudicarle a nivel comercial.

Asimismo, ha recordado su actuación en el 'Concierto por la Paz', celebrado en La Habana en septiembre del año pasado, y ha indicado que "repetiría" esta experiencia "las veces que fuera necesario". "Fueron días difíciles, pero el concierto fue maravilloso", ha subrayado.

LOS MATICES DEL AMOR

En su nuevo disco, P.A.R.C.E, bucea en las experiencias sentimentales de la gente que le rodea, en las existencias de personas anónimas que inspiran al artista para hablar de emociones universales, con una voz en la que caben "todos los matices" del amor y el desamor.

"El disco incluye doce canciones que narran mi posición frente a la vida y el amor, el amor desde la soledad, desde la tristeza, desde la alegría, desde la familia. No se centra en el desamor, tiene de todo un poco, canciones sobre el amor y las relaciones humanas", ha explicado.

El trabajo, elaborado a lo largo de los últimos tres años, incluye el "folclore" y los "ritmos latinos" de sus antecedentes, pero "mucho más orientado hacia el sonido pop-rock más tradicional" sin perder el "sello musical" de Juanes, que le ha convertido en superventas a nivel mundial.

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

El autor, que después de una década de carrera se queda "con el cariño de la gente" y el "calor de los conciertos", ha mostrado su preocupación por el futuro de la industria musical, que según él, vive "días difíciles", aunque ha destacado la pasión creciente de los melómanos.

"Señalar alternativas es difícil en este momento, no hay una respuesta concreta. De todas formas, lo importante es que la música se sigue consumiendo, y cada vez más en vivo. Eso sí, mientras el mundo digital siga siendo tan representativo, pasaremos momentos difíciles", ha dicho.

Nacido en Colombia hace 38 años, el artista debutó en el 2000 con el álbum Fíjate bien y acumula diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que figuran varios Grammy latinos. En los últimos meses ha publicado los singles Y no regresas y Yerbatero.

Fuente: EP