La editorial peruana Altazor lanzó en el mercado local la reciente obra “El fondo de nadie”, del escritor paraguayo Juan Ramírez Biedermann, y que cuenta una singular historia de amor entre un preso por delitos financieros y una prostituta.

El autor refirió que la idea para este libro, que también se publicó en Ecuador, paraguay y Uruguay, tuvo como referentes famosos filmes como Papillón y Expreso de medianoche.

Explicó que el personaje de la obra, Ezequiel Collado, halla en la cárcel un espacio en donde la resignación y la indolencia se han instalado.

“Existe una historia de amores desencontrados que había que tensionarla al máximo. Acaso este argumento podría haber sido desarrollado en cualquier otro contexto. Mas mi intención fue llevarlo al extremo tal de ubicar a los personajes en situaciones límites: estar presos, dedicarse a la prostitución, etcétera”, manifestó.

Reconoció que lo más difícil de describir en esta obra fue la cárcel, ya que
“aquel que no estuvo en presidio nunca siempre tendrá el pudor de narrar algo sumamente sensible y a la vez terrible para aquel que sí padeció de ese mal trance”.

“El fondo de nadie” narra la historia de Ezequiel Collado en una prisión especial de Paraguay. En ella, los detenidos con cierta capacidad económica viven con independencia y comodidades.

Pero también cuenta su vida pasada en el barrio de Las Mercedes de Asunción. Un lugar tradicional de la capital paraguaya en que conserva sus facciones intactas y en las que residieron personajes tan disímiles como Juan Domingo Perón y Joseph Mengele.

El autor de la obra definió como maravillosa la gira que realizó meses atrás a fin de promocionar el libro.

“Como persona me ha dejado una marca indeleble. Como escritor, creo que ha marcado un antes y un después en mi carrera, definitivamente”, destaca.

Fuente: ANDINA