Contaban los comuneros antiguos que cuando el Dios Kon Titi Viracocha, de un golpe de su pie derecho hizo la catarata de tupullo, para pasar de una banda a la otra, en un día de fuerte tempestad, hace tiempo pasó por debajo de ella y desapareció. Al volver a verlo la gente decía que el dios se había quedado en la cuidad de los 7 colores, que hay debajo de la catarata; desde ese día cualquier día del mes de mayo ellos podían ver la descomposición de la luz del sol en las gotas de agua cristalina q salpicaba la catarata de tupullo. Dejaron de verla cuando desapareció el trabajo comunal y el agua era desperdiciada, cuando perdieron la fe en la pachamama y la voluntad para seguir libres.

La cuidad de los 7 colores es una bella cuidad donde vive en dios Kon Titi Viracocha y la diosa Luna para siempre. En ella todos trabajaban y hay de todo en los tambos para que la gente se visite y se alimente. Las casas son de cristal y construidos mediante trabajo comunal, al son de la música.
No existe en ella la desunión, ni el odio sino reunía el amor que a todos les une, todos dicen la verdad para reafirmar la paz, se practica la justicia como bien común y no propio, no existe lugar mas bello y digno para vivir, que la ciudad de los 7 colores.

Fuente: Silma Bocanegra Castillo (Estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo)