|
Foto: ADEX/internet |
Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) planteó la agenda que debería seguir el nuevo gobierno en los primeros 100 días para fortalecer el comercio exterior peruano, en especial las exportaciones, que se resumen en ocho puntos.
- La voluntad política clara y firme para priorizar al sector exportador como motor de crecimiento de la economía.
- La modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTE) como el SENASA, SANIPES, SERFOR, DIGESA, DIGEMID, entre otros.
- Mejorar el Sistema Nacional de Calidad. La escasa cultura de calidad en el país, limita la competitividad de los productos peruanos.
- Reformas tributaria. Establecer la factura como único comprobante de pago y permitir la deducción de gastos contra la base imponible del Impuesto a la Renta a la quinta categoría en conceptos como educación, salud, seguridad y cultura.
- Reforma laboral. Mantener el régimen laboral agrario y el de exportación no tradicional, respetar el mecanismo de ajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) acordada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)
- Reforzar la infraestructura exportadora entre las que se encuentran la concesión de la red vial N° 6, el túnel transandino, una red de trenes, puertos de mayor calado en las costas norte y sur, culminación de las obras en las zonas para estacionar aviones de carga.
- Fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico. Existen incentivos tributarios potentes, fondos y programas para la innovación; sin embargo, los avances en innovación han sido limitados.
- Impulsar el desarrollo de marcas regionales y sectoriales, así como fomento del registro de nuestra riqueza biológica y el reconocimiento de nuestros conocimientos tradicionales, como base del desarrollo de nuevas industrias de exportación con impacto en el desarrollo económico.
0 Comentarios