Foto: Semana Económica / website
La economía fue golpeada por el fenómeno de El Niño costero, pues en el tercer mes del año las demandas de electricidad por parte de familias y empresas cayeron en las ciudades de Piura (13%) y Trujillo (4%); así como los despachos de cemento en un  6% a nivel nacional, señaló Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

También recordó que el gobierno ha estimado un costo de alrededor de US$ 3,000 millones para reparar los daños en infraestructura, y que previamente un escándalo de corrupción causó el retraso de grandes proyectos de infraestructura.

"Ahora, el principal reto del gobierno será la recuperación exitosa de la inversión pública a través del impulso fiscal anunciado. En este sentido, esperamos que la economía crezca alrededor de 2.5% en 2017”, expresó Falen.

Por otro lado, aseguró que la principal razón del modesto crecimiento económico de febrero último (0.7%) es la desaceleración del sector minero, que al presentar un avance de 1.5% en el segundo mes del año registró la menor cifra de crecimiento en casi dos años.

"La pérdida del impulso del sector minero se ha hecho más evidente en los últimos meses y esperamos que este desempeño persista en el resto del año”, añadió el economista en un reciente reporte en el que analiza la evolución del PBI en Perú.