Solo aquellos negocios de sectores hoteles y restaurantes con RUC actualizado, permitirán deducir pago de I.R. 2019

Más de un millón de contribuyentes inscritos en el RUC deberán actualizar su información para hacer más fácil el cumplimiento de sus declaraciones y pagos, así como atender oportunamente sus notificaciones sobre devoluciones, fraccionamientos y, de ser el caso, cobranza.

La actualización correspondiente a hoteles y restaurantes que sean emisores electrónicos es de particular importancia pues desde el 01 de enero del 2019 serán incorporados dentro de la deducción de gastos del pago del Impuesto a la Renta.

Para esto será necesario que dichos negocios tengan registrada de forma correcta su actividad económica, es decir el CIIU 56 para restaurantes y el CIIU 55 para hoteles. El CIIU es el código que identifica la principal actividad económica del negocio así como dos subcategorías más posibles de desarrollar y que se eligen al momento inscribe en el RUC.

Actualizarlo es sencillo y se puede hacer utilizando internet, a través de SUNAT Virtual: (www.sunat.gob.pe), mediante la Clave SOL o a través de una llamada telefónica.

Bodegas

En el caso de las bodegas (CIIU: 47) se ha detectado que entre los meses de mayo y junio se gestionaron 116,951 RUC con esta actividad comercial, de los cuales sólo 7,200 registraron de manera correcta su CIIU, mientras que más de 96 mil tienen pendiente regularizarlo.

Tener actualizado el CIIU permitirá que el público identifique de manera rápida su actividad económica principal, así como sus actividades económicas secundarias.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Jueves 20 de diciembre del 2018.